- Área: 546 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Mito Covarrubias
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en el borde de la Laguna de Chapala, la casa SJC es una aproximación distinta para la firma por tratarse de arquitectura para el ocio. Es una casa de fin de semana que tiene como objetivo ver desde todos y cada uno de sus espacios, el lago natural más grande del país.
Con una orientación Norte-Sur e ingreso por la carretera Chapala-San Juan Cosalá (de ahí las siglas de su nombre, SJC), tiene frente hacia el agua. La casa se siembra entonces a una distancia prudente de la vía automovilística y el espacio intermedio se aprovecha como jardín para anteceder la laguna. En esta fachada principal se colocan los accesos, tanto vehicular como peatonal, generando una plaza que hace las veces de estacionamiento el cual busca ocultar los automóviles y permitir su olvido durante la estancia. Ahí, al poniente del terreno, se localizan los servicios de conserjería con habitación, cocina y sala para sus encargados.
Al jardín –que hace distancia entre casa y carretera- se le dota de un camino que lleva a la entrada principal y a un lobby de doble altura en el que se encuentran las escaleras que conducen a planta alta. Desde el vestíbulo del primer piso se accede a sala y comedor, que con bar y cava, están conectados directamente a la cocina la cual queda integrada a estos pero también separada y soportada físicamente por el espacio de los servicios en la parte posterior. Ahí encuentran su lugar lavandería, medio baño y patio, así como vestidores y baños para el área de alberca.
Como gran mirador hacia la laguna y los cerros en los que esta remata, el espacio de sala comedor tiene continuidad a la terraza donde se instaló una sombrilla que permite su uso cuando el clima así lo indica, o hacia el interior cuando llueve, o bien el disfrute de ambos para crear distintos ambientes en una misma circunstancia. Esta terraza es también donde se localiza la alberca “infinity” que fusiona el horizonte artificial con el natural de la Laguna de Chapala.
De nueva vez en el interior, la escalera en ele lleva a un distribuidor superior que goza de la vista del jardín hacia la carretera y hacia la zona montañosa de San Juan Cosalá y que en su camino conduce a los accesos indistintos de las cuatro recámaras pensadas en un sistema de hotel donde hay espacios para la familia y para los visitantes, todas con baño vestidor propio, así como una suite en este extremo superior la cual cuenta con terraza y mirador con total privacidad.
Con sencillez que no simpleza, la solución de la Casa SJC es el resultado de una propuesta de mirador que permite la contemplación de la luz, los colores y el clima de cada una de las estaciones del año en este hermoso lago mexicano, mediante su paisaje que como ciclorama natural, es el atractivo más grande de cada uno de los espacios.
¿Quieres conocer más de la obra de Agraz Arquitectos? Descarga su aplicación disponible para iPad en el siguiente link.